Tribunal Constitucional

El Gobierno de Sánchez y ayuntamientos socialistas colmaron de premios a la nº 2 del Constitucional

Sánchez Constitucional
El delegado del Gobierno en Andalucía junto a Montalbán (2d).
Segundo Sanz

La magistrada Inmaculada Montalbán, nueva vicepresidenta del Tribunal Constitucional, ha sido premiada por el Gobierno de Pedro Sánchez y por ayuntamientos socialistas en múltiples ocasiones en los últimos años, siendo ya integrante de la Corte de Garantías. De hecho, el pasado noviembre Montalbán recibió de la Delegación del Gobierno en Andalucía, esto es, de manos del socialista Pedro Fernández, el galardón Menina por su «compromiso en la lucha contra la violencia de género».

Esta magistrada (Iznalloz, Granada, 1959) se convirtió este miércoles por sorpresa en vicepresidenta del Tribunal Constitucional rompiéndose la norma no escrita de que este puesto lo ocupe un magistrado del sector minoritario. Tanto Cándido Conde-Pumpido, elegido presidente, como Montalbán se encuadran en el bloque de izquierdas.

En el currículum oficial difundido este miércoles por el Constitucional con motivo de su nueva responsabilidad, Montalbán recoge hechos anteriores a febrero de 2022, por lo que no incluye que fue galardonada con el premio Menina el pasado 24 de noviembre por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En cambio, la magistrada sí hace referencia al premio 8 de marzo de 2021 del Centro de Igualdad Trece Rosas de La Zubia (Granada), en la categoría de persona en el ámbito Andaluz Estatal e Internacional que «ha tenido un impacto importante en el Avance de la Igualdad, por su larga trayectoria en la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres». Sin embargo, Montalbán también omite aquí que dicho premio lo otorga realmente el Ayuntamiento de La Zubia, al que pertenece el Centro de Igualdad Trece Rosas y que gobierna Purificación López, alcaldesa del PSOE.

Montalbán recibe un premio de la alcaldesa socialista de La Zubia. (Foto: Ayto. La Zubia)

De igual modo, en el currículum de Montalbán también figura que fue reconocida como Hija Adoptiva de Granada por el Ayuntamiento de la ciudad el 2 de febrero de 2018. El Consistorio lo gobernaba entonces el actual alcalde, el también socialista Francisco Cuenca.

Además, la nueva vicepresidenta del Constitucional tiene premios y reconocimientos de la Junta de Andalucía bajo mandato del PSOE (fue Hija Predilecta en 2012 con el Ejecutivo de José Antonio Griñán), así como del Ministerio de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ex presidenta de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Montalbán fue nombrada magistrada del Constitucional por el cupo del Congreso y a propuesta del PSOE, dentro de un acuerdo con el PP de Pablo Casado, el 17 de noviembre de 2021.

Denuncia del PP

Por su parte, fuentes del PP de Alberto Núñez Feijóo denunciaron este miércoles que el Ejecutivo de Sánchez actúa de nuevo «saltándose consensos respetados hasta ahora por los gobiernos de diferente signo político anteriores a este», en alusión a la elección de Montalbán como número dos del Constitucional en lugar de Ricardo Enríquez, el miembro del grupo minoritario de mayor antigüedad

«Tras conocer los nombramientos no podemos más que lamentar que se haya tensionado de nuevo el procedimiento que se venía siguiendo hasta ahora por el que la Vicepresidencia del Alto Tribunal recaía en alguno de los miembros que forman parte de una corriente doctrinal distinta a la del Presidente», afirmaron tales fuentes de Génova.

Lo último en España

Últimas noticias